La Junta de Delegados/as está integrada por los/as representantes de los distintos grupos y por los/as representantes del alumnado en el Consejo Escolar.
Tiene como funciones las atribuidas en el artículo 75 del reglamento orgánico de los I.E.S.
La Junta de Delegados/as llevará propuestas al Consejo Escolar.
La Junta de Delegados/as se reune durante el periodo no lectivo (recreos) como mínimo antes y después de un Consejo Escolar.
Funciones de la junta de delegados/as (Articulo 75 ROC)
- La junta de delegados/as tiene las siguientes funciones:
- Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
- Informar a los/as representantes del alumnado en el consejo escolar de los problemas de cada grupo o curso.
- Recibir información de los/as representantes de los alumnos en dicho consejo sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.
- Elaborar informes para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
- Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior, dentro del ámbito de su competencia.
- Informar a los/as estudiantes de las actividades de dicha junta.
- Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.
- Debatir los asuntos que vaya a tratar el consejo escolar en el ámbito de su competencia y elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.
- Cuando lo solicite, la junta de delegados/as, en pleno o en comisión, será oída por los órganos de gobierno del instituto, en los asuntos que, por su naturaleza, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:
- Celebración de pruebas y exámenes.
- Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en el instituto.
- Presentación de reclamaciones en los casos de abandono o incumplimiento de las tareas educativas por parte del instituto.
- Alegaciones y reclamaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico del alumnado.
- Propuesta de sanciones a los/as alumnos/as por la comisión de convivencia que lleven aparejada la incoación de un procedimiento corrector
- Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado.