Junta de delegados/delegadas

La Junta de Delegados/as está integrada por los/as representantes de los distintos grupos y por los/as representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

Tiene como funciones las atribuidas en el artículo 75 del reglamento orgánico de los I.E.S.

La Junta de Delegados/as llevará propuestas al Consejo Escolar.

La Junta de Delegados/as se reune durante el periodo no lectivo (recreos) como mínimo antes y después de un Consejo Escolar.

Funciones de la junta de delegados/as (Articulo 75 ROC)

  • La junta de delegados/as tiene las siguientes funciones:
    1. Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
    2. Informar a los/as representantes del alumnado en el consejo escolar de los problemas de cada grupo o curso.
    3. Recibir información de los/as representantes de los alumnos en dicho consejo sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.
    4. Elaborar informes para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
    5. Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior, dentro del ámbito de su competencia.
    6. Informar a los/as estudiantes de las actividades de dicha junta.
    7. Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.
    8. Debatir los asuntos que vaya a tratar el consejo escolar en el ámbito de su competencia y elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.
  • Cuando lo solicite, la junta de delegados/as, en pleno o en comisión, será oída por los órganos de gobierno del instituto, en los asuntos que, por su naturaleza, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:
    1. Celebración de pruebas y exámenes.
    2. Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en el instituto.
    3. Presentación de reclamaciones en los casos de abandono o incumplimiento de las tareas educativas por parte del instituto.
    4. Alegaciones y reclamaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico del alumnado.
    5. Propuesta de sanciones a los/as alumnos/as por la comisión de convivencia que lleven aparejada la incoación de un procedimiento corrector
    6. Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado.