Introducción a la realidad de Alcorisa

Introducción a la realidad de AlcorisaLa localidad en la que se halla implantado el centro cuenta con unos niveles demográficos estabilizados, en torno a los 3.600 habitantes, y su actividad económica halla su base en el sector servicios, con unos porcentajes menores dedicados a la agricultura y la industria.

El calendario anual de actividades culturales en Alcorisa es muy completo y el aprovechamiento de las instalaciones existentes (Centro Polivalente, Casa de Cultura, Sala Alcor 82, salas de exposiciones, de audiciones, polideportivo, biblioteca...) puede calificarse de óptimo.

Hablando de cultura, mencionamos las dependencias de los centros de enseñanza locales. Podemos hablar ya de un verdadero "campus educativo de Alcorisa" que agrupa junto al instituto el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria y el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel de nuestra localidad (CRIET). Además, el Centro de Educación de Adultos juega un papel fundamental, así como la Escuela Oficial de Idiomas, la Biblioteca Pública, la Guardería Municipal, la Escuela de Música y el Centro Ocupacional “Kalathos”.

El Centro Cultural “Valero Lecha” es el foco de la mayor parte de la actividad cultural en sus más variadas facetas: clases de idiomas, talleres de cerámica, escuelas de música (solfeo, banda, piano, jota), biblioteca... Sede y lugar de reunión de las más diversas asociaciones, también alberga las instalaciones de la radio municipal: Onda Balcei. Otro medio de comunicación con el que cuenta Alcorisa es el periódico bimestral Balcei, editado por el Ayuntamiento.

Junto a él, otros lugares forman el núcleo cultural local: las instalaciones de la Sala Alcor 82, que acoge las salas de cine, con programación de primera línea durante todo el año, teatro y exposiciones, discoteca, sala de fiestas y salón de actos.

El deporte se manifiesta en Alcorisa desde distintas y variadas vertientes: escuelas deportivas, equipos federados de los principales deportes, etc. Para todas ellas, existen las instalaciones oportunas: pabellón polideportivo, campo de fútbol, piscinas municipales al aire libre, pistas de atletismo, campos de tiro, frontón cubierto, piscina cubierta climatizada...

Toda esta infraestructura cultural y deportiva se une al gran desarrollo asociativo local: muchas asociaciones culturales y deportivas contribuyen, junto con la iniciativa constante del Ayuntamiento, a una gran actividad cultural en el pueblo.

Todo esto hace de Alcorisa una localidad propicia a la participación educativa y al desarrollo de cualquier tipo de actividad cultural