Visión del centro

El Instituto de Educación Secundaria "Damián Forment" de Alcorisa se creó en el curso escolar 1.996-97, entonces como sección del Instituto de Educación Secundaria de Andorra, convirtiéndose en centro independiente para el curso 1998-99, primero como Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y después, al año siguiente, como I.E.S. totalmente autónomo e independiente.

1. Alumnado y enseñanzas:

Visión del Centro Desde su comienzo, asiste al centro alumnado procedente del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "El Justicia de Aragón" de Alcorisa, y de Colegio Rural Agrupado (CRA) "Somontano Bajo Aragón" que comprende las localidades de Berge, Cañizar del Olivar, Ejulve, Estercuel, Gargallo, La Mata de los Olmos, La Zoma, Molinos y Los Olmos.

En el centro tenemos en torno a 160 estudiantes de ESO, distribuidos de 1º a 4º cursos, teniendo cada curso 2 clases, además del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º y Programa de Aprendizaje Inclusivo en 1º.

Enseñanzas de Formación Profesional Básica.

Desde el curso 2012-2013 se ha aumentado la oferta educativa del centro con el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Es de destacar la cantidad de alumnado inmigrante que se incorporan al centro a lo largo del curso y que es necesario atender con las garantías suficientes de calidad y aprovechamiento.

En nuestro instituto está ubicada y funciona un aula de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz que imparte clases de Inglés en los cursos B1, B2.1 Y B2.2

2. Profesorado y Equipos didácticos:

En cuanto a recursos humanos, el Instituto de Educación Secundaria de Alcorisa cuenta en el actual curso con:

  • 34 docentes, 10 de ellos a jornada parcial
  • 6 trabajadores de administración y servicios (3 conserjes, 2 limpiadoras y 1 auxiliar administrativa).

Los equipos docentes, fucionan en reuniones semanales y de manera regular y eficaz, los Departamentos Didácticos y los de Orientación y Actividades Extraescolares coordinados por los distintos Jefes de Departamento.

De la misma manera la Comisión de Coordinación Pedagógica se reúne semanalmente funcionando como elemento básico de coordinación en el centro.

El Claustro se reúne de forma más espaciada, una o dos veces por trimestre.

3. Edificio, espacios y medios

El centro es un edificio de construcción reciente, estrenado en el año 1.999, moderno y adaptado a las funciones que desarrolla. Disponemos igualmente de un magnífico pabellón polideportivo.

El equipamiento en las diferentes aulas y secciones es completo y adecuado.

La deficiencia de espacios se ha ido cubriendo en los últimos años con actuaciones específicas llevadas a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la DGA:

  • Se cerró, en el curso 2001-0002, una zona del centro consiguiéndose dos aulas y un despacho nuevos con sus correspondientes servicios. Espacio este dónde se ubica actualmente el aula de la Escuela Oficial de Idiomas, además de utilizarse en el funcionamiento normal del centro.
  • En el curso 2003-2004 se realizó una ampliación del Instituto consiguiéndose nuevas aulas, nuevos espacios para los departamentos y servicios.
  • Con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorisa y otras entidades y empresas locales se pudo habilitar en esa ampliación un salón de actos que es un magnífico espacio para diversas actividades.
  • En el curso 2006-2007 se acondicionó un espacio que actualmente se empleaba de almacén para dedicarlo a aula de música y en la antigua aula de música se instaló una nueva aula de informática. Todo ello con medio propios y con la ayuda del Servicio Provincial de Educación.
  • Todas las ventanas del centro se han dotado, en los últimos dos cursos, con celosía que mejoran la iluminación u oscurecimiento de las mismas y las protegen de inclemencias exteriores

Actualmente se pretende mejorar las instalaciones con las siguientes actuaciones:

  • Cerramiento exterior del recinto del centro
  • Acondicionamiento general del patio de recreo en colaboración con el Colegio Público

4. Servicios: limpieza, gremios...

El centro cuenta con tres conserjes y dos limpiadoras que desarrollan de forna adecuada su labor, en el horario establecido.

También, una auxiliar administrativa que realiza tareas administrativas y de biblioteca.

El resto de tareas de mantenimiento y cuidado del centro se llevan a cabo a través de los distintos profesionales y gremios locales.

Para pequeñas reparaciones se cuenta con la apreciable colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa, a través de sus distintos profesionales

5. Planes de actuación

El centro, en su creación y partiendo en un principio como sección del Instituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano" de Andorra, adoptó el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de este Instituto.

A partir de su declaración como centro autónomo se han ido elaborando nuestros propios planes de actuación:

  • El Reglamento de Régimen Interno ya esta aprobado y en funcionamiento, revisándose y actualizándose cada año.
  • Se elaboran y actualizan cada curso escolar las correspondientes programaciones de los distintos departamentos.
  • Se completa y desarrollan el P.E.C. y el P.C.C.

6. Relaciones con los padres y madres

  • Los padres y las madres son elementos básicos en la educación y formación de sus hijos e hijas y se deben sentir partícipes de ello:
    • Recibiendo información constante
    • Conociendo los progresos y situación de los muchachos y muchachas
  • El equipo directivo, y todo el equipo docente, está en contacto con las familias en cuantas ocasiones y situaciones sea necesario.
  • Visión del CentroSe planifican y desarrollan diversas actividades para padres y madres orientadas básicamente al conocimiento de la situación educativa de sus hijos e hijas y a conseguir que adquieran nuevos conocimientos y destrezas que les ayuden en su formación:
    • Charlas orientativas específicas
    • Cursillos temáticos diversos
  • También el Departamento de Orientación esta abierto a sugerencias y actuaciones por parte de las familias.
  • El periódico escolar "alcorisa.ies" sirve de elemento de comunicación entre el centro y las familias, informándoles de distintos temas y actividades.
  • Con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos "Guadalopillo", creada ya en el curso 96-97 y que viene colaborando y participando en las distintas actividades extraescolares del centro. A la vez el APA sirve como nexo de unión entre las familias y el centro manteniendo una relación continuada de cambio de informaciones y sugerencia de iniciativas para fortalecer la colaboración mutua y establecer unas líneas de actuación conjuntas.

7. Relaciones con el entorno

El Instituto de Educación Secundaria de Alcorisa es un centro educativo plenamente integrado en la vida social y cultural de Alcorisa:

  • on el resto de centros educativos de la localidad, programando y realizando actividades conjuntas, a la vez que disponiendo de la ayuda material y personal. El "campus educativo" local viene a ser el trabajo en equipo del Colegio Público "El Justicia de Aragón", el CRIET y el Instituto, plasmado en las múltiples actuaciones realizadas a lo largo de varios cursos, que en su día fueron reconocidas con el premio nacional Plan Anual de Mejora, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en el curso 97-98. La colaboración y el trabajo común entre los tres centros es continuo a lo largo del curso:
    • Realizando reuniones periódicas de los equipos directivos para programar y organizar actividades
    • Llevando a cabo esas actividades con el mayor aprovechamiento posible para el alumnado de los centros
    • Buscando medios y apoyos que favorezcan el desarrollo de las mismas.
    • Rentabilizando recursos y materiales.
  • Con el Ayuntamiento de la localidad que colabora de forma intensa y continuada con el instituto:
    • En la realización de actividades, sufragando alguna de ellas
    • En la cesión de espacios e infraestructuras municipales
    • En el mantenimiento de las instalaciones
    • Apoyando las iniciativas que emprende el centro.
  • Con entidades y empresas diversas, solicitándoles apoyos y ayudas
  • Con las distintas asociaciones locales, con las que se mantiene una relación mutua de colaboración:
    • Poniendo a su disposición alguno de los medios del Instituto
    • Recabando su apoyo para actividades y proyectos del centro
  • Con los diferentes Ayuntamientos de las localidades:
    • Informándoles de las actividades y proyectos del centro
    • Solicitando su ayuda cuando se cree oportuno